Inicio > Noticias y política > Buscando la partícula de Dios

Buscando la partícula de Dios

CIENTÍFICOS TRATAN DE ENTENDER CÓMO EMPEZÓ LA VIDA EN LA TIERRA
El Large Hadron Collider es una extraña máquina ubicada bajo tierra en un remoto lugar de Suiza. ¿La idea? Recrear el Big Bang para entender el origen de la vida, amén de otros fenómenos físicos aún en la nebulosa
 

FOTO17120070103181632

En Suiza, entre las montañas del Jura y el lago de Ginebra, científicos instalan escáneres ópticos de alta tecnología en brazos mecánicos que se ubicarán 80 metros bajo tierra, hasta el mayor instrumento científico jamás construido. La máquina está siendo ensamblada dentro de un túnel de 27 kilómetros de largo y cuando se active, en ella la energía recreará condiciones desconocidas durante los 14 mil millones de años transcurridos desde el Big Bang, la extraordinaria explosión que señaló el principio del Universo.

En los próximos meses, utilizando grúas, los ingenieros bajarán secciones de detectores de varias toneladas a cavernas cavadas en el túnel. Cablearán allí algunos de los magnetos más grandes del mundo y harán operaciones de prueba con el computador de la máquina, construido para manejar datos equivalente a 150 veces el contenido anual de Internet.

La máquina, el Large Hadron Collider del Cern, en Suiza, costó más de 5 mil millones de dólares y está destinada a aclarar algunos de los más acuciantes misterios del Universo.

Mediante él se podrá poner en descubierto dimensiones extras y crear pequeños hoyos negros; podría revelar la enigmática “energía oscura” que impulsa la expansión del Universo. Debería ciertamente descubrir lo que algunos llaman la “partícula de Dios”, respondiendo a la escurridiza pregunta de por qué las cosas tienen masa.

En 1933, el ministro de Ciencia británico William Waldegrave quedó tan perplejo por la noción de una partícula de Dios (conocida como “el seno de Higgs”, por el físico de la Universidad de Edimburgo Peter Higgs que la enunció), que ofreció una botella de champaña a cualquiera que pudiera explicarla en una carilla tamaño oficio. La postulación ganadora empleó la analogía de Margaret Thatcher congregando en torno suyo a los mirones mientras se desplazaba en un cocktail, para explicar cómo los senos de Higgs daban peso a las otras partículas aferrándolas como una melaza. Encontrar el seno de Higgs confirmará la más completa teoría científica del Universo y la materia de la que se creó. “Es probablemente lo más cercano a Dios que obtendremos”, dijo Jos Engelen, científico jefe del Cern.

Dentro de un aparato colisionador, pequeños protones serán disparados casi a la velocidad de la luz contra otros protones viajando en sentido contrario. Al momento de colisionar cada protón habrá acumulado la fuerza de un tren de 400 toneladas desplazándose a 192 kilómetros por hora. Se espera un estimado de 800 millones de colisiones frontales por segundo, cada una de las cuales desencadenará un torrente de desechos subatómicos a examinar por los científicos. Aunque la escurridiza partícula de Higgs pueda ser creada todos los días mediante colisiones, se necesitará una enorme capacidad para detectarlas.

Los científicos usarán el enorme detector Atlas de 7 mil toneladas para captar otras partículas que sólo pueden crearse cuando un seno de Higgs deja de existir.

Otros experimentos incursionarán en lo que hasta ahora ha sido el territorio de la ciencia ficción. Algunos científicos creen que el Universo tiene más dimensiones que las que conocemos. En una dimensión extra, se cree que la gravedad es excepcionalmente fuerte. Si el aparato colisionador abre momentáneamente el umbral a extradimensiones, podría liberar un poderoso arranque de una gravedad que comprime la materia a tal punto que crea un hoyo negro en miniatura.

Otros detectores investigarán una teoría llamada “super simetría”, que predice que existe un gemelo invisible de cada partícula del Universo, y que podría explicar por qué el 90% de la materia parece estar “faltando”, un misterio que llevó a los científicos a llamarla “materia oscura”.

2

 

Categorías:Noticias y política
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: